De las primeras cosas que Jan Ahrens me pidió cuando entré a trabajar en El País fue que pensara en un video para promocionar el nuevo Facebook.
El vídeo tenía que decir, básicamente, que El País había abierto una página específicamente para México. Que no somos un periódico español, vaya.
Después de darle algunas vueltas al tema, les mandé esta propuesta a Jan, Guiomar del Ser y a Luis Prados. Aprobaron, a pesar de “lo feos que son estos perros”.
Seguidamente, me puse a diseñar unos flyers para abrir una convocatoria a través de las redes sociales. También salí a colgarlos en las veterinarias y los cafés de la zona.
Nos fascinan los Xoloitzcuintles. ¿Tienes uno y vives en México DF? Queremos capturar su belleza pic.twitter.com/XSamQimlsg
— EL PAIS América (@elpais_america) November 17, 2015
Se presentaron más de cien perros en la redacción de El País. Una verdadera locura. Divertidísimo. No paramos de fotografiar y filmar a estos maravillosos perros y sus dueños en todo el día.
Vídeo | ¿Tienes un Xoloitzcuintle? Ya empezó la grabación en EL PAÍS México pic.twitter.com/sSCmsyJfRa
— EL PAIS América (@elpais_america) November 21, 2015
Este es el álbum de fotos resultante de la sesión en Facebook.
Los participantes se podían descargar su foto en alta resolución de esta carpeta de Dropbox.
Este es el primer teaser que publicamos, antes de lanzar la galería de fotos.
Esta es la nota que salió publicada en El País:
“Nace EL PAÍS México en Facebook. Un nuevo punto de vista, una manera diferente de contar que ahora tendrás a tu alcance en la página EL PAÍS México. Twitter, Instagram, Linkedin, Youtube, Vine, Google Plus, Snapchat, Periscope y, por supuesto, Facebook son nuestras herramientas. El objetivo: fomentar la reflexión, generar debate y abrir la puerta del diálogo. Desde México al mundo, desde el mundo a México. Una página universal y mexicana.
Nuestro primer vídeo de Facebook lo dedicamos al xoloitzcuintle, el animal sagrado de los mexicas. Lanzamos una convocatoria por redes sociales y pegando carteles por la calle para que personas de la Ciudad de México que tuvieran uno de estos perros acudieran a nuestra redacción para hacerles una sesión fotográfica y tomar su testimonio sobre lo que significa para ellos cuidar de un xolo.
A nuestra sede llegaron más de 100 personas con sus xolos de todas las variedades: con pelo, sin pelo, emperadores, miniatura… Y todos nos demostraron la pasión que sienten por esta raza tan mexicana y, también, universal.
En la página de Facebook de EL PAÍS México te estamos esperando. Súmate a la conversación.”